Miomas Uterinos
Los miomas uterinos o fibromas uterinos son tumores benignos (no cancerígenos) que se desarrollan del tejido muscular uterino. Son más comunes en las mujeres en edad reproductiva, entre los 30 y los 40 años, pero en general pueden presentarse a cualquier edad.
Una mujer puede presentar un mioma único o múltiples miomas, su tamaño es variable y pueden permanecer del mismo tamaño a lo largo del tiempo, pueden presentar un crecimiento lento, o algunos pueden crecer de manera muy acelerada. Estos tumores tienen a incrementar su tamaño con los embarazos y a disminuirlo con la menopausia.
Los miomas uterinos pueden tener diferentes localización a nivel uterino, Los que se encuentran en contacto con la cavidad uterina o con la capa mas interna del útero, conocida como endometrio, son los que producen mayores síntomas, tales como sangrados abundantes e incluso dificultades para lograr una gestación, los que tienen localización mas externa pueden generar síntomas como dolor pélvico.
Muchas mujeres a lo largo de la vida pueden presentar miomas sin requerir tratamientos médicos o cirugía, pero cuando estos producen sangrados muy abundantes se debe realizar tratamiento para extraerlos, ya que pueden conllevar a anemia. Otra razón para tratarlos es que produzcan dolor pélvico o que conlleven a infertilidad o a abortos de manera repetida. De lo contrario si los miomas no producen ninguna sintomatología no hay necesidad de extraerlos y puede realizarse solamente seguimiento ecográfico a lo largo del tiempo.
tomado de: Los fibromas uterinos, the American college of obstetricians and gynecologists
Tratamiento médico: El sangrado que produce los miomas puede tratarse con medicamentos, se pueden utilizar tratamientos hormonales (píldoras anticonceptivas, dispositivo intrauterino liberador de Levonorgestrel, inyecciones de progesterona) o agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina para detener el sangrado menstrual, sin embargo estos tratamientos no garantizan la disminución del tamaño de los miomas, por tanto solo debe ser un tratamiento temporal mientras se realiza una cirugía para extraerlos.
Tratamiento quirúrgico: Va a depender si la paciente desea tener hijos o no. En caso de deseo de gestación, la cirugía que se realiza se conoce como miomectomia, que consiste en extraer solo el mioma sin extirpar el útero, este procedimiento puede realizarse por vía abdominal , ya sea por laparotomía que es haciendo una incisión en el abdomen bajo, por laparoscopia que es mínimamente invasiva (Más información aquí) o por histeroscopia, que se realiza ingresando por la vagina con una cámara a la cavidad uterina, sin requerir incisiones en el abdomen ni ingresar a la cavidad abdominal (Más información aquí). La vía de abordaje va a depender en donde este ubicado el mioma, el tamaño del mioma, y la cantidad de miomas que haya que extraer.
En caso de que la paciente no desee tener mas hijos, se puede realizar una histerectomía (Más información aquí), que consiste extirpar el útero de manera definitiva, en este caso la paciente no volverá a menstruar, pero si aun no esta en edad de presentar la menopausia los ovarios se conservan para que no presente un déficit hormonal. Este procedimiento también puede realizarse por laparotomía o por laparoscopia según el tamaño del útero, el tamaño de los miomas, y la experiencia del cirujano.
Si presentas miomas uterinos y quieres saber si requieres tratamiento,
solicita una cita conmigo para resolver tus dudas.
Artículo sobre fibromas, tomado de The American College of Obstetricians and Gynecologists – Women’s health care physicians.
HORARIO
Lunes – Viernes | 7:00 – 17:00 |
Sábado | 7:00 – 12:00 |