Anticonceptivos de larga duración
Los anticonceptivos de larga duración como los dispositivos intrauterinos y los anticonceptivos implantables, son métodos reversibles que tienen ventajas como: una alta eficacia anticonceptiva , duran varios años y en el momento que desees quedar en embarazo puedes retirarlo sin problema.
Dispositivo intrauterino:
el dispositivo intrauterino en forma de T, es un dispositivo pequeño, de plástico, que se introduce dentro del útero con el objetivo de planificar
hay dos tipos de dispositivos:
– Los que contienen hormonas comercialmente conocidos como JAYDESS O MIRENA, los cuales liberan Levonorgestrel, una hormona de la familia de la progesterona que se libera en pequeñas cantidades cada día, su duración va desde 3 a 5 años según el tipo de dispositivo. Y por su mecanismo de acción puede disminuir la cantidad de flujo menstrual hasta retirarlo en el caso del MIRENA, por lo que sirve también para el manejo de la hemorragia uterina anormal.
– El dispositivo tipo T de cobre, el cual no contiene hormonas sino cobre para realizar la anticoncepción, tiene una duración hasta de 10 años.
Cómo se coloca el dispositivo intrauterino:
Es necesario que el dispositivo intrauterino sea colocado por personal de la salud, ya sea un médico, médico especialista en ginecología o enfermero.
Se puede colocar en cualquier momento, aunque lo ideal es en los primeros días del ciclo menstrual que es cuando el cuello uterino se encuentra más abierto, lo que facilita el procedimiento permitiendo el paso del dispositivo con menor dificultad.
El procedimiento se realiza en posición ginecológica, no es necesaria la colocación de anestesia local, aunque algunos profesionales de la salud prefieren utilizarla, se realiza un pinzamiento del cuello uterino y se inserta un tubo delgado de plástico en el cual se encuentra en el dispositivo. Una vez sobrepasa el orificio cervical interno, se desplaza el dispositivo hasta el fondo uterino y allí se libera del tubo de plástico que lo contiene. Se procede a retirar el tubo de plástico y a cortar los hilos del dispositivo, los cuales van a permitir que posteriormente se pueda retirar el mismo.
El día de su colocación es posible que la paciente experimente cólicos fuertes los cuales se mejorarán con medicamentos comunes para el dolor, posterior a la colocación del mismo no será necesaria una incapacidad médica.
Implante anticonceptivo:
El implante anticonceptivo subdérmico es conocido comercialmente como JADELLE, Es un método hormonal que libera Levonorgestrel una hormona de la familia de la progesterona, su presentación consta de dos tubos de 43 mm de largo x 2.5mm de diámetro, y su duración es de 5 años.
Cómo se coloca el implante subdérmico:
Es necesario que el implante subdérmico sea colocado por personal de la salud, ya sea un médico, medico especialista en ginecología o enfermero.
Se puede colocar en cualquier momento del ciclo, y su efecto anticonceptivo empieza a ser seguro a partir de los 7 días de colocación.
Se debe colocar por debajo de la piel en el brazo no dominante de la paciente, para su colocación se adormece una pequeña área de la parte superior del brazo con un anestésico local, con un dispositivo especial que trae el implante se hace una pequeña incisión en la piel y por medio de este se introducen los tubos por debajo de la piel, este procedimiento dura solo unos minutos y no requiere de puntos en la piel, ni incapacidad médica posterior.
Para retirarlo posteriormente se realiza un procedimiento similar, realizando una pequeña incisión en la piel para retirar los tubos del implante.
Para mayor información sobre planificación agenda una cita conmigo y con gusto resolveré tus dudas.
Tomado de The American College of Obstetricians and Gynecologists – Women’s health care physicians.
HORARIO
Lunes – Viernes | 7:00 – 17:00 |
Sábado | 7:00 – 12:00 |