Esterilización Femenina

Esterilización Femenina

La ligadura de trompas, también conocida como esterilización tubárica, es una cirugía por medio de la cual se bloquean las trompas de Falopio. Lo que impide que los óvulos se desplacen desde el ovario hasta el útero para lograr la fecundación.Es un método de planificación definitivo, el cual es seguro y eficaz para prevenir embarazos de manera permanente.

Para realizar la ligadura de trompas se debe realizar una pequeña incisión (aproximadamente de 3 cm) en el abdomen ya sea sobre el pubis, debajo del ombligo o si es por cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva se realizaran pequeñas incisiones de menos de 1 cm en la parte baja del abdomen y en el ombligo. Al acceder a la cavidad abdominal el cirujano procede a ligar y cortar un segmento de las trompas de Falopio de tal forma que no exista posibilidad de que vuelvan a unirse, sin embargo se ha reportado que hasta 1 de cada 300 pacientes puede presentar una recanalización espontanea de las trompas uterinas.

imagen de Esterilización Femenina - ginecologia y obstetricia en bogota - Visita el ginecologo con la ginecologa Silvia Plata

tomado de:  esterilización femenina y masculina, the American college of obstetricians and gynecologists

Adicionalmente existen otros métodos que permiten lograr una esterilización tubárica sellando las trompas de manera permanente mediante dispositivos como clips o anillos que se colocan mediante cirugía laparoscópica, los cuales permiten una esterilización tubárica definitiva, adicionando las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva como lo son una pronta recuperación, menor incapacidad medica,  e incisiones mas pequeñas que permiten conservar la estética del abdomen.

imagen Esterilización Femenina ginecologia y obstetricia en bogota ginecologa silvia plata - Artículos de ginecología

Beneficios de la Esterilización Femenina:

Este procedimiento puede realizarse en el postparto inmediato o de manera programada posterior al parto, es una cirugía ambulatoria de manera que la paciente puede irse a la casa el mismo día y tiene un eficacia inmediata. La incapacidad medica varia desde 7 a 15 días según la vía de abordaje.

Riesgos de la Esterilización Femenina:

Como ocurre en cualquier tipo de cirugía hay riesgo de hemorragia, problemas de cicatrización de la herida, infección o lesión de órganos abdominales,  sin embargo es un método sencillo que en general presenta mínimas complicaciones.

En caso de querer revertir el procedimiento es posible realizarlo, pero esto dependerá de las condiciones actuales en las que se encuentre la trompa, ya que si previamente el cirujano provoco un daño excesivo a la trompa dejándola menor de 6 cm, las posibilidades de lograr un embarazo son muy escasas. Por otra parte si el trauma llevado a cabo sobre la trompa no fue tan severo los resultados de la recanalización pueden ser excelentes, abriendo así la posibilidad de que la paciente pueda volver a quedar embarazada.

Para mayor información agenda una cita conmigo y te resolveré tus dudas.

Esterilización Femenina y masculina – Tomado de The American College of Obstetricians and Gynecologists – Women’s health care physicians.

Leer artículo completo

   HORARIO

Lunes – Viernes 7:00 – 17:00
Sábado 7:00 – 12:00

  3004629746  –
6369999 ext. 8*29

  UBICACIÓN CONSULTORIO

RESERVA TU CITA

Reserva tu cita o ponte en contacto conmigo si tienes alguna duda:

AGENDA TU CITA
2019-05-28T15:22:55-05:00